viernes, noviembre 18, 2011

Pancartas, mentiras y cintas de video


Mañana es el gran día. Mañana salvo caceroladas improvisadas a golpe de 'pasalo!', manifestaciones silenciosas, quedadas 'imprevistas' para pasear por Sol, reuniones perrofláuticas, azules, rojas, verdes, de izquierda, derecha, arriba o abajo, estará prohibido hacer campaña electoral y hay que retirarse a reflexionar. Se prohibe hacer campaña en los medios, pero ahora con las redes sociales como twitter, nadie puede silenciarnos y controlar que no se hable públicamente de política en todo el día.

Algunos de los que se presentan a las elecciones deberían hacer acto de contrición (arrepentimiento de una culpa cometida) ya que su lista de pecados es amplia, sobre todo en estas últimas semanas de campaña. Como es tradición, hemos asistido a todo tipo de intentos de engaño y promesas que seguramente a alguno le hayan hecho cambiar el voto. Algunos habrán decidido no votar porque no creen en la democracia o porque no les convencen ni unos ni otros. La verdad es que a uno, aunque le digan que cada voto cuenta, le es difícil imaginar que de sus manos pueda salir el cambio que tanto tiempo lleva viendo que es necesario.Yo ni siquiera tengo clara la ley D'Hondt para hacer el recuento de escaños y no entiendo por qué IU o UPyD tienen que conseguir más votos que PP y PSOE (por ejemplo) para cada escaño que se valide. Que si las autonomías que si no sé qué, me comentan, pero entonces no todos los españoles somos iguales ante la ley porque el voto de algunos cuenta más que el de otros.

Para aderezar todo el lío que se forma durante estas semanas con los debates televisivos, tuiteriles y kafkianos, tenemos el asunto del voto por correo. He tenido la inmensa suerte de que mi documentación para votar haya llegado hace una semana y he ejercido mi derecho a voto, pero hay muchos españoles que se han quedado con las ganas de votar. Miles de 'españoles por el mundo' se quejan de que no han llegado a tiempo sus papeletas. Pero es que además 'españoles por España' están teniendo el mismo problema. Por lo visto las papeletas han salido de su origen pero no llegan a su destino. ¿Es problema de la gestión de Correos? ¿Alguien está reteniendo la documentación? Si es por falta de personal, ¿no se debería haber previsto esta situación y haber reforzado el servicio? El caso es que muchos españoles se quedan sin votar. A mi esto me parece bastante grave y debería ser investigado. No entiendo que no se distribuya una explicación oficial sobre qué está pasando.

Tampoco entiendo que los partidos no hayan firmado ante notario lo que prometían en su programa electoral para que se les pueda imputar de alguna forma cuando incumplan lo prometido (sí, doy por hecho que cualquiera que sea el que gobierne a partir del domingo, va a incumplir varios o todos los puntos que lleve su programa). No entiendo que no haya listas abiertas en las que podamos votar a los integrantes o destituirlos si lo han hecho nefastamente mal o han mentido, delinquido...

No entiendo tampoco cómo cualquiera puede llegar a ser ministro sin formación previa ni experiencia profesional en la materia que vaya a gobernar, sin conocimientos de idiomas, sin un examen psicotécnico previo, sin titulación superior... Todos estos requisitos los debe cumplir cualquiera de los miles de opositores españoles que no van a ocupar cargos tan importantes en nuestra sociedad como ministros e incluso presidente de gobierno. Pero hablo de un país en el que los cargos y las concesiones urbanísticas o proyectos de cualquier índole se asignan a dedo, a golpe de mariscada, en restaurantes, gasolineras, o cualquier lugar con nocturnidad y alevosía. No sé de qué me sorprendo a estas alturas de la película. Pero claro, yo no entiendo nada y encima se me permite publicar en un blog.

Reflexionen y sobre todo, voten (a los que les hayan permitido hacerlo)



jueves, noviembre 03, 2011

Busca, compara, y si encuentras algo mejor, vótalo



El nivel de indignación que puedo soportar sin crearme una úlcera probablemente esté a punto de rebasarse. No puede ser que nos tengamos que apretar el cinturón hasta el límite de no dejarte respirar, mientras alrededor sólo vemos despilfarro público, grandes primas a banqueros e incluso noticias sobre políticos supuestamente corruptos aceptando dinero en gasolineras a cambio de tratos de favor (lo que bien podríamos acuñar en la nueva expresión 'trato de Blancos'). En fin... España va a elegir en breve a sus nuevos dirigentes y me da en la nariz y sobre todo, me toca mucho las narices, que vaya a salir elegido un partido que es más de lo mismo.

El sistema ha fallado, esto es un hecho que muchos no quieren ver. El mundo económico occidental se desmorona y creo que en un futuro no muy lejano volveremos al trueque, al campo, a las casitas con huerto propio en el que cultivemos nuestros propios alimentos. De hecho es una opción que muchos han desarrollado ya a pequeña escala en sus patios, jardines, incluso mini terrazas cosmopolitas o en huertos urbanos compartidos.

Creo que la solución a la crisis no pasa por un cambio sólo político sino un gran cambio de base de nuestra manera de entender la vida, de entender la sociedad y sobre todo de entenderse a uno mismo. No puede ser que el sistema te obligue a vivir para trabajar, supeditados a horarios de 40-45 horas semanales añadidas a varias horas de transporte a ciudades dormitorio que imposibilita disfrutar de tiempo libre para conciliar la vida familiar, para hacer deporte, para apuntarte a cursos de aquello que siempre quisiste hacer, para leer, para meditar o para tocarte simplemente las narices. El teletrabajo es una opción perfectamente válida para algunas profesiones pero en España aún no está bien visto. Se lleva más la cultura de 'dejarte ver' por la oficina y si es haciendo alguna hora extra para caerle bien a los superiores, mejor, aunque realmente no sea trabajo efectivo y estés con el twitter abierto o jugando en el facebook, lo importante es aparentar.

La campaña electoral va a empezar oficialmente en breve y vamos a ver cómo salen a la palestra más trapos sucios que puedan tirarse a la cara los dos partidos mayoritarios. Veremos filtraciones de supuestos delitos a los periódicos claramente posicionados a favor de unos u otros, pocas veces neutrales, veremos seguramente algún episodio más del culebrón E.T.A que lamentableme sabemos todos que no ha finalizado, veremos guerras encarnizadas en twitter del equipo de campaña de Rajoy y Rubalcaba... en definitiva nos aburrirán mucho, y hasta en la sopa podremos ver guiños al rojo o al azul.

No quiero perder la ocasión de recordar a los votantes que existen más partidos, que no todo es la izquierda o la derecha, que no todo es blanco o negro y que se puede cambiar de ideología si sientes que aquel grupo al que has seguido toda la vida no te cuadra dentro de la idea de sociedad en la que quieres vivir.

Busca, compara, y si encuentras algo mejor, vótalo


Imagen: JA Hidalgo