lunes, enero 25, 2016

Verano del 92







Por si alguno le interesa rememorar tiempos pasados. Viendo unos viejos vídeos musicales que tenía olvidados, me he dado cuenta de que varias de mis canciones favoritas, que aún a veces llevo en el mp3, son de 1992 o sonaban en esa época. La verdad es que recuerdo bastante bien ese año (y qué español no con la paliza informativa que nos dieron...). Era el año de la Expo y Curro, de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Cobi, del homenaje a Fredy Mercury que había fallecido a finales del año anterior dejándonos huérfanos en aquella noche de agosto en la que la Caballé cantó el Barceloonaaa a dúo con un telerresucitado Mercury. Del primer AVE a Sevilla. Del quinto centenario del supuesto descubrimiento de América por el probablemente genovés, Cristobal Colón.
Aunque como merengona no debería decirlo, también fue el año del Barça, que ganó la Liga y su primera Champions en Wembley. Indurain se hacía con su segundo tour. Mansell ganaba en F1 y pocos lo sabían porque interesaba un carajo porque aquí Fernando Alonso aún arreglaba su kart con sus propias manos para poder competir porque no tenía a la Mutua como patrocinador. La pareja felizmente reencontrada Andrea Agassi y Stefi Graff ganaban Wimbledon, cada uno en su género claro.

Bill Clinton se hace con el control de EEUU y por ende de parte del mundo mundial, dejando atrás a G. Bush senior. Mueren Benny Hill, curioso antecesor del señor Bean; Anthony Perkins, el Norman Bates de Psicosis e Isaac Asimov, aquel que describió las 3 leyes de la robótica que seguramente inspiraron al ideólogo de Terminator, que por cierto la secuela tuvo gran éxito por aquellos tiempos también, acompañada de su banda sonora y del You could be mine de Guns n' Roses. Sí, el Use you Illusion llegaba al nº 1 con Don't cry y esa obra maestra, November rain Eran buenos tiempos para el rock, buenos tiempos para la música, buenas giras. Mientras G n' R rodaban con su UYI tour, U2 llegaba con su Zooropa, voceando canciones del Achtung Baby como otra de mis preferidas, One.

En el panorama nacional, Héroes del silencio seguía la estela del boom rockero, y en la tele veíamos los primeros vídeos musicales algo más "curraos" que antaño, Maldito duende (en mi opinión la joya de la corona de Héroes), Entre dos tierras, La herida... Mecano había sacado el Aidalai. Sabina reinventa las rancheras con Y nos dieron las 10. Y nos deja La del pirata cojo. Hablando de eso, Los Piratas sacan su primer disco. Hombres G, otro de los que actuaban por Sevilla en esos días, como Guns n' Roses, editaba el single de Tormenta Contigo, una de mis favoritas, versionada magistralmente no hace mucho por Chonchi Heredia por cierto. La Unión se montaba en su Tren de largo recorrido para traernos Fueron los celos, Maracaibo... Alejandro Sanz Se le apagó la luz en Moratalaz y decidió entrar directo en los números 1 de los 40 Pisando Fuerte. Cruzando en charco, Jon Secada con Otro días más sin verte. Y esto parace no tener fin. Sólo tengo que pensar en alguna de las canciones que rondan mi cabeza, la meto en san google y... exacto, es del 92. El sitio de mi recreo, de Antonio Vega que espero que aún se quede por aquí un rato y levante cabeza. Se fraguaba Aunque tú no lo sepas (93), interpretada por un amigo suyo compañero de excesos, Enrique Urquijo.


Y retomando las canciones en inglés, esas de las q no me enteraba de nada y hacía mi versión spanglish, aunque ahora consigo poco más, llegamos a la cuna del grunge, a Seatle y al Nevermind de Nirvana. Sonaba el Smells like teen spirit, todo un himno para aquella generación X, que venía a erradicar la fiebre del Rock duro sobre todo en EEUU, y se quedaban en la sombra esas mega giras con Gn'R y Metallica por ejemplo. Éstos últimos publican el mítico The Black album, donde podemos encontrar tesoros como The Unforgiven y el Nothing else matters. Los Red hot chili peppers decían aquello de : Give it away, give it away now... REM por otro lado andaba liado con Loosing my religion y Everybody hurts. Tom Yorke nos regalaba Creep, en el que sería el album debut de Radiohead, Pablo Honey. Y Bon Jovi con su Keep te faith y ese Bed of Roses... Whitney Houston triunfaba como actriz con El guardaespaldas y con la versión del I will always love you de Dolly Parton. Tears in heaven de Eric Clapton... Y en esos días de gloria, se estaban cocinando los temitas del 93, como el Get a grip de Aerosmith y el primer disco de The Cranberries... pero eso es ya otra historia.
Y porque no quiero investigar más, ya que esto me huele a que la lista podría seguir y seguir y me daría cuenta de que mis gustos musicales se han quedado prácticamente estancados en mis 12 años. Eso o que la musa de ese año ha sido la mejor de todos los tiempos y les inspiró tan bien que esas melodías se han quedado grabadas a fuego en mi memoria merecidamente.


PD: Una de esas entradas que tenía en borradores, publiqué (allá por el 2008 creo), volví a quitar y recupero del baúl de los recuerdos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad "Aunque tu no lo sepas" no es de Enrique Urquijo, sino de Quique Gonzalez que muy amablemente se la cedió.

Buen resumen del 92.

naíreh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
naíreh dijo...

Gracias Shina. Me dejé llevar por la emoción del momento y olvidé al verdadero autor, gran cantautor por cierto y no reconocido como se merece

agatha dijo...

Muy bueno tronqui. aga :)